lunes, 27 de septiembre de 2010

Ejemplos de integración arquitectónica de instalaciones solares.

Esta presentación pertence a la asignatura:
Energia solar fotovoltaíca para arquitectos,
impartida en la ETSAM, por la profesora Estefania Caamaño (autora de la presentación).

Presentación sobre instalaciones solares en la edificación.

Esta presentación pertenece a la asignatura optativa de la ETSAM :
Energia solar fotovoltaica para arquitectos
Impartida por la profesora Estefania Caamaño(autora de la presentación).

Finalización del prototipo y puesta en marcha 27-09-2010


Conexión de la bomba al circuito
Introducción de los conductos de ida y de retorno 
Puesta a prueba de la bomba
Prototipo en funcionamiento. Fallo debido a las insuficiencia de potencia para que ascienda el agua
Solución. Reajuste del nivel del conducto de salida
Sellado de juntas para solventar las pérdidas de agua
Prototipo en funcionamiento (ensayo)



Tutorial para presentación de posters.

Esta documentación procede de
Ecourban : Educación sobre Sostenibilidad y Nuevas Tecnologias.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Construcción del colector paso a paso 20-09-2010

Montaje de junta elástica sobre la base de madera
Realización de taladros para la correcta sujeción entre la semiesfera y la base
Despiece y montaje del sistema de soporte

Comprobación de la correcta realización del sistema de soporte

Despiece de los elementos
Fijación del soporte a la base de madera
Colocación de las boquillas de entrada y salida del circuito de agua 

Colocación de la conducción sobre el sistema de soporte


Resultado final del montaje del colector

Materiales utilizados

El primer estudio se realizará sobre una maqueta del prototipo a escala 1:3, los materiales utilizados se han seleccionado teniendo en cuenta que los mismos habrán de ser utilizados en el prototipo a escala 1:1, siguiendo esta premisa procedemos a identificar cada uno de los materiales.

Colector:

Semiesfera de metacrilato de 18cm de diámetro, este es uno de los componentes esenciales del prototipo, ya que es su forma la que caracteriza a todo el conjunto.

Conglomerado de madera de 40x40, actúa como soporte del colector.

Junta de goma, proporcionará el sellado necesario entre la semiesfera y soporte.

Lámina de metacrilato, convenientemente cortada, actuará a modo de soporte para la correcta disposición del tubo en forma helicoidal dentro de la semiesfera.

Circuito:

Tubo de plástico negro para riego, permite conducir el agua a través del circuito y al tiempo captar el calor dentro de la semiesfera.

Válvulas de material termoplástico para controlar el flujo del agua a través del circuito.

Recubrimiento aislante para tubos de aire acondicionado, reduce las pérdidas térmicas a lo largo del circuito.



Esquema del prototipo

Vamos a realizar un prototipo de colector de energía solar térmica, el esquema de funcionamiento de dicho prototipo es similar al de cualquier colector solar del mercado, cambiando únicamente el tipo de captador.

En nuestro caso vamos a utilizar un colector con forma semiesférica, comercializado actualmente por la empresa Bubble sun. Esta forma permite la captación de energía sin la necesidad de ser orientado, al contrario de lo que ocurre con los captadores planos convencionales.


Debido a que el colector solar en forma semiesférica aún no se ha introducido plenamente en el mercado vamos a realizar estudios que nos permitan constatar sus propiedades, pudiendo así contrastarlo con el resto de colectores actuales.

Grupos de trabajo

Grupo 1_(comienza con comunicaciones):
Laura Andrés Blázquez
Silvia Campo Paredes
Raúl Masete García
Diego Molina Baonza
Patricia Salgado Muñoz
Diego Sanz López

Grupo 2_(comienza con grafismo y maquetación):
Elena Izarra García-Cervigón
Jesús Ángel Mínguez Castro
Manuel Pérez Lozano
Jaime Solana Balda
Adríán Thovar León
Ángel Yagüe Calderón

Grupo 3_(comienza con construcción y ensayo):
Cristina Diaz Fuentes
Alicia Díaz Rico
Miguel Fernández Galiano
Julio Gómez Álamo
Pablo Molina Rodríguez
Sara San Gregorio de Lucas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Organización del curso

SEMINARIO DE LABORATORIO DE MATERIALES. PROTOTIPOS.


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID. UPM.

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICAS

Grupo Benito Lauret.

INTRODUCCIÓN

Este blog servirá para documentar el desarrollo de la asignatura citada en el título durante el primer cuatrimestre del curso 2010-11.

El tema propuesto a los alumnos es la construcción y ensayo de una placa solar térmica. Para ello se partirá de un diseño singular creado para la casa solar Fab-Lab, que participó en el concurso Solar Decathlon Europe 2010.

OBJETIVOS

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental introducir a los alumnos en la investigación experimental con prototipos, paso indispensable para el desarrollo de componentes para la arquitectura.

Para ello y por motivos de tiempo, se parte de un diseño determinado, en este caso un diseño no convencional, para poder abordar con garantías las fases de construcción y ensayo del prototipo (en una asignatura anual se podría añadir la fase de diseño).

Se procederá a construir previamente un modelo a escala y a ensayarlo para enfrentarse con los problemas derivados de su construcción y funcionamiento. Después se construirá y ensayará el prototipo definitivo.

Igualmente se persiguen los objetivos de realizar una documentación técnica adecuada. Con los correspondientes dibujos y detalles constructivos.

Finalmente esta experiencia pretende el objetivo de la difusión dentro y fuera de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Por una parte se realizará una exposición en la ETSAM durante el mes de febrero de 2011. Por otra, se elabora este blog como referencia documental accesible a todo el mundo.



ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Con objeto de que todos los alumnos participen en las diferentes tareas propuestas se organizan equipos de 5 ó 6 personas que se dedican durante 4 semanas a una de las tres tareas previstas:

- Comunicaciones, que comprende el mantenimiento del blog y la toma de fotografías y vídeo.

- Grafismo y maquetación, que comprende la elaboración de dibujos y la composición de paneles, incluyendo imágenes y texto. Estos paneles reflejarán tanto los detalles constructivos del prototipo como el proceso de construcción y ensayo.

- Construcción y ensayo, que comprende la construcción de prototipos, con el levantamiento de los correspondientes croquis de construcción y la ejecución de ensayos con la elaboración de los correspondientes informes.

Cada cuatro semanas los equipos cambiarán de tarea en una rotación ordenada (por ejemplo en sentido descendente) para pasar a la siguiente tarea, lo que permitirá que durante las 12 semanas efectivas del curso los tres equipos transiten por las tres tareas previstas.



DESARROLLO DE LAS CLASES

Las clases tienen lugar todos los lunes entre septiembre y diciembre de 2010, en horario de mañana entre las 9 y las 12h.

A las 9h hay todos los días una reunión de trabajo, de una hora de duración aproximada, para la puesta en común de los trabajos realizados por los diferentes equipos, moderada por el profesor. En esta reunión se comprueba el cumplimiento del plan de trabajo previsto en reuniones anteriores y se distribuyen tareas para semanas sucesivas.

Tras un pequeño descanso se reanuda la clase en forma de taller, durante la cual los diferentes equipos realizan su trabajo y consultan dudas al profesor. Ambas partes de la clase tienen lugar en el taller de maquetas de la ETSAM.



CALENDARIO

Sem. fecha 9-10h 10:15-12h

1 6S Presentación Organización de la Asignatura. Formación de equipos. Dibujos. Blog.

2 13S Reunión de trabajo Comienzo construcción prototipo a escala. Dibujos. Fotos. Blog.

3 20S Reunión de trabajo Terminación prototipo a escala. Dibujos. Fotos,. Video. Blog.

4 27S Reunión de trabajo Ensayo prototipo a escala. Informe provisional. Dibujos. Fotos. Video. Blog.

5 4O Entrega, rotación temas. Informe definitivo. Paneles. Blog.

6 14O Reunión de trabajo Comienzo construcción prototipo a escala 1:1. Dibujos. Blog.

7 18O Reunión de trabajo Construcción prototipo a escala 1:1. Dibujos. Fotos. Blog.

8 25O Reunión de trabajo Construcción prototipo a escala 1:1. Dibujos. Fotos. Video. Blog.

9 8N Entrega, rotación temas. Final construcción prototipo a escala 1:1. Paneles. Blog.

10 15N Reunión de trabajo Primer ensayo prototipo a escala 1:1. Dibujos. Fotos. Video. Blog.

11 22N Reunión de trabajo Informe del ensayo. Dibujos. Blog.

12 29N Reunión de trabajo Segundo ensayo prototipo a escala. Dibujos. Fotos. Video. Blog.

13 13D Entrega final Informe final ensayos. Paneles. Blog.





EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos será continua, tanto individual como en equipo. La asistencia se puntuará individualmente, con tres puntos sobre diez. Se permitirán dos ausencias sin justificar, quedando como efectivas diez asistencias obligatorias de las doce semanas efectivas de trabajo. Por tanto por cada falta injustificada o retraso superior a media hora se bajarán tres décimas de esta nota.

El trabajo semanal en equipo se valorará con cinco puntos sobre diez. La entrega final y la ponderación del profesor se valorarán con los dos puntos restantes sobre diez.